martes, 17 de septiembre de 2013

Camino a San Marcos Sierras...

De Tilcara pasamos por San Lorenzo a recoger mi maleta y me despedí de Cristian y de la Quebrada. En Salta me encontré con René, el sr. que me invitó a comer en Cachi hacía una semana y participé de la festividad más importante de Salta, donde llegan los peregrinos de toda la provincia y alrededores a venerar al Señor y la Virgen del Milagro, había 600.000 personas y otros tantos policías acordonando las zonas, hay una fe bárbara en esta zona. Al llegar a Cafayate tuvimos la suerte de poder entrar en la iglesia y ser testigos de cómo la gente agradece al Sr y a la Virgen. Al salir de Cafayate pasamos por las ruinas de Quilmes, pueblo originario perteneciente a la Nación Diaguita, allí el guía nos ha explicado historias muy interesantes, sobretodo lo crueles y malvados que fueron los españoles que llegaron en el 1534, primero enviaron a los jesuitas para convertirlos y como no querían someterse se los llevaron a la fuerza de sus tierras, les hicieron caminar hasta Bs As, unos 1700km donde la mayoría murió por el camino debido a las enfermedades que traían los ejércitos españoles, de 2000 que salieron, llegaron 400. A medida que el guía explicaba yo me iba sintiendo poco a poco cada vez más compungida, casi me pongo a llorar allí mismo debido a las barbaries cometidas. Al español le daba por bautizarlo todo, aquí muchos pueblos se llaman San “algo” y a continuación el nombre original. Por ejemplo, Santa María Yokavil. A día de hoy estos pueblos continúan disputando la propiedad de las tierras con el gobierno provincial. Hubo un español que se casó con la hija de un Cacique Inca y se hizo pasar por Inca para infiltrarse en los Quilmes y otras comunidades. A modo de información el Cacique tenía varias mujeres y el resto de la población era monógamo. Despúes seguimos para Tafí del Valle, de camino pasamos por El Infiernillo, a 4025m de altura, sorprendentemente empezamos a ver las nubes muy bajas y después nos dimos cuenta que parte de la montaña estaba nevada, constato que hacía frío a -2° ya que tuve que ir al “baño” en la naturaleza. Con Mario estamos teniendo conversaciones muy interesantes de religión, política, historia, me contó que estuvo presente cuando volvía Perón de España, después de su exilio en la casa de Gaspar Campo, cerca de Madrid. Finalmente no pudo ver a Perón porque se armó un tiroteo entre la izquierda y la derecha peronista. Tras varias horas de camino llegamos a San Marcos Sierras!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario